Qué es un secuestro virtual y qué hacer si sufres uno

El secuestro virtual es una modalidad de extorsión en la que un ciberdelincuente solicita el pago de un rescate a los seres queridos de una supuesta víctima. Básicamente, sin haber raptado realmente a la persona, el secuestrador se vale de recursos tecnológicos, como la sintetización e imitación de voces o los deepfakes generados por IA, para engañar a familiares y amigos.

A simple vista, puede parecer improbable que un secuestro virtual prospere. Especialmente, teniendo en cuenta que, con una simple llamada al supuesto secuestrado, la persona extorsionada puede descubrir la estafa fácilmente.

No obstante, los malhechores especializados en este tipo de prácticas saben perfectamente cómo explotar tus miedos y sacar el mejor partido a las tácticas de engaño. De hecho, quienes se dedican al secuestro virtual suelen seguir patrones muy bien estructurados. Por eso, en este artículo identificaremos las etapas de un secuestro virtual y cómo detectar si has sido objeto de uno.

Etapas de un secuestro virtual

– Identificación del objetivo potencial: las personas con dificultades para relacionarse con la tecnología y quienes tienen la capacidad económica suficiente para pagar un rescate son las víctimas predilectas de los secuestradores virtuales.

– Determinar el sujeto potencial: una vez que el extorsionista identifica su objetivo, su siguiente paso será determinar cuál de los familiares de la persona es el indicado para hacer pasar por el secuestrado. En este caso, un blanco fácil son quienes frecuentemente comparten todo tipo de información en redes sociales.

– Recopilación de información: el siguiente plan del secuestrador virtual será recabar todos los datos pertinentes acerca del sujeto. Esto incluirá obtener información de contacto, antecedentes educativos y profesionales, hábitos, planes a futuro e incluso muestras de voz.

– Contactar en el momento adecuado: el ciberdelincuente llevará un control estricto de todos los movimientos del sujeto que utilizará como señuelo y esperará el momento indicado para contactar. Es decir, cuando la supuesta víctima no tenga acceso a las telecomunicaciones y al mismo tiempo se encuentre físicamente lejos del familiar que será objeto de la extorsión. Esto puede ser, por ejemplo, durante un viaje.

– Destrucción de pruebas: por último, en caso de tener éxito, el estafador posiblemente procederá a lavar el dinero del rescate y destruirá el dispositivo que empleó para llamar a sus víctimas, al igual que toda clase de datos.

Cómo saber si has sido víctima de una estafa de secuestro virtual

– El secuestrador te pide el pago del rescate en criptomonedas o a través de cualquier otro método de transferencia virtual.

– Puede ocurrir que el delincuente te solicite realizar varias transferencias de montos pequeños a distintas cuentas.

– El estafador nunca pone al teléfono a quien supuestamente ha secuestrado.

– La persona que llama para solicitar el rescate jamás contacta desde el teléfono de la víctima.

– Quien te extorsiona a partir de un secuestro virtual no estará en condiciones de responder preguntas simples acerca de la víctima, como por ejemplo los colores y el tipo de ropa que lleva puesta.

Qué hacer si eres víctima de un secuestro virtual

Puede tratarse de una situación difícil, pero ante un acto delictivo como este, lo mejor es acudir a la unidad de delitos telemáticos de Policía o Guardia Civil.

En cualquier caso, poner una denuncia ante las autoridades y dejar que los profesionales actúen contra los ciberdelincuentes será mejor que tomarte la justicia por tu mano, algo que puede resultar muy peligroso.

Fuente

Categories:

,

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Accessibility
Escribeme...
Scan the code
Arnaldo Abreu - Consulting
Hola 👋
¿Podemos ayudarte?